Antes de que empieces a leerlo, quiero que lo leas con la mentalidad de emprendedor y dueño de negocio, si eres un cliente mío, entenderás el porqué de mis formatos, contrato y demás… ¡Ahora sí, empecemos!
¡Sí! Así como lo lees, una de las muchas funciones que tenemos los emprendedores o dueños de una empresa es la capacidad de educar a nuestro cliente, además de ser los líderes del evento, es EDUCAR a nuestro cliente durante el proceso de planeación, te preguntarás ¿cómo?, bien, hoy te daré algunos consejos que puedes aplicar con tus clientes.
Sé claro desde un inicio.
Cuando hablo de educar a tu cliente, no lo digo en un modo negativo, sino todo lo contrario, recuerda que aquí el experto eres tú (por eso te contratan) y es tu responsabilidad ser claro desde un inicio. Arma formatos entendibles que serán de gran ayuda en la primera fase, explícales como quieres que se llenen éstos y el porqué del orden que les pides, créeme que lo anterior lo tendrás que repetir no una, varias veces durante todo el proceso.
Cumple con los tiempos.
Así como le pedirás a él cumplir con los tiempos de entrega para ciertas cuestiones, predica con el ejemplo y entrega en tiempo y forma todo lo requerido, si tu lo haces ellos estarán igual de comprometidos que tú para sacar pendientes lo más pronto posible. Es importante explicarles porqué te toma tanto tiempo realizar confirmaciones o para qué sirve el formato de asignación de mesas.
Protocolo de la boda.
Al ser expertos, somos los que debemos explicarles a nuestros clientes todo el protocolo de una boda, desde el outfit requerido para sus invitados hasta el montaje de mesa, no te fíes al 100% de los proveedores, puede que ellos no estén actualizados como tú y les den información errónea a tus clientes. Tu labor siempre será educarlos en todas las reglas protocolarias que debe tener una boda.
Todo bajo contrato.
La primera forma de educar a tu cliente es tener una cita entera para explicar cláusula por cláusula de tu contrato, tómate el tiempo necesario, aclara sus dudas, expónles tus puntos más importantes, define con ellos el número de personas de staff que requieres para su boda, explícales tu metodología y el porqué de tu éxito, ésta primera impresión en materia de trabajo, les dará una perspectiva más profesional de la forma en la que te desempeñas.
Aún el día de la boda los sigues educando.
¡Así es! Es aquí donde están en tus manos al 100%, tú eres su guía, hacen literalmente lo que tú les digas porque saben que hubo una planeación detrás, no permitas que gente cercana a ellos quiera cambiar tu minuto a minuto, amablemente sigue explicándoles el porqué tenemos 10 minutos de retoque para la novia antes de los bailes o porqué es necesario quitar el velo antes de la entrada triunfal.
Bien, ahora sabes que educar a tu cliente es parte de tus funciones como dueño de negocio y emprendedor y aunque aquí te hablo como Wedding Planner, puedes aplicarlo también a cualquier negocio la idea central siempre será ser claro, preciso y ayudar tanto al cliente como ayudarte a ti.
Con amor y sentido común,
Cecy Pineda
Leave a Comment